Xen en Debian 6.0 (Squeeze)

Posted by Unknown | Posted on 15:27

Como algunos sabrán, debian anuncio hace unos días a Squeeze como versión estable, y ya muchos pensaran en migrar los servicios que ya tienen en producción, para esto vamos a instalar Xen en la nueva versión estable.

Luego de haber preparado nuestro equipo con Debian Squeeze vamos a instalar.

Primero vamos a instalar xen para la arquitectura que vayamos a utilizar.

 #aptitude install xen-linux-system-2.6.32-5-xen-686 (para 32bits) y
 #aptitude install xen-linux-system-2.6.32-5-xen-amd64 (para amd64).

También vamos a instalar el xen-tools que es una herramienta administrativa para xen.

 #aptitude install xen-tools

Ahora reiniciamos el equipo para que cargue el kernel de Xen que se instalo anteriormente.

Posiblemente al verificar si xen inicio nos toparemos con un error como este.

 #xm list
WARING! Can't find hypervisor information in sysfs!
Error: Unable to connect to xend: No such file or directory. Is xend
running?

Para solventar esto realizamos lo siguiente. ya que squeeze utiliza grub2 y los valores de inicio estan equivocados para xen.

 #mv -i /etc/grub.d/10_linux /etc/grub.d/50_linux
 #update-grub2

Ahora reiniciamos el equipo y luego verificamos el inicio de xen.

 #xm list
  Name                                        ID   Mem VCPUs      State   Time(s)
  Domain-0                                     0  2892     8     r-----    292.5


Luego podemos configurar las interfaces de red para crear el bridge por donde pasaran las conexiones con las maquinas virtuales.
Lo podemos realizar de dos formas, por el archivo de configuración de las interfaces o por el script que trae xen en la ruta de configuración. esta configuración la podemos observar en un post anterior de xen en debian 5.0.3 (lenny). 
Ademas podemos encontrar la forma de crear una maquina virtual y las opciones que se deben editar en el archivo de configuración xen-tools.conf.

Comments (19)

Espero sus comentarios.
Saludos

Excelente, pero después del cambio me marca un error, no inicia mi debian con el nuevo kernel..mira,.. que será? saludos..

Saludos, Edgar revisa si tu servidor tiene habilitada la opción de virtualización en el bios.

Si gracias, ya lo había resuelto,.. entonces en placas que no tienen este modo de virtualización no funciona, me parece perfecto.. Excelente tema,.. un saludo y muchas gracias,..

Hola, ya sé que mi pregunta es un poco novata pero cuando hago
#aptitude install xen-linux-system-2.6.32-5-xen-686
me dice "No se encontró ninguna versión candidata para xen-linux-system-2.6.32-5-xen-686"
¿Cómo arreglo estó? estoy usando Ubuntu 10.10 con debian squeeze...

Saludos Javier, entiendo que estas utilizando ubuntu, pero lo q no entiendo es que con debian squeeze, no se si estas utilizando ubuntu con los repositorios de debian, si es asi no es lo recomendable lo que te recomiendo es que utilices los repositorios de ubuntu y revises con cual kernel esta trabajando el sistema operativo para poder instalar el kernel de xen para ubuntu. para conocer el kernel de tu equipo lo puedes hacer con uname -ar y luego para buscar el paquete de xen en el repositorio lo puedes hacer así. aptitude search xen | grep linux y se listaran todos los paquetes disponibles con esa descripción.
Cualquier cosa espero tu comentario.

Gracias Victor, una guía precisa....
Sabes, tengo solo un problema... Tengo un servidor con un Xeon X3340 y 6Gb de RAM....

Luego de ejecutar estás lineas
#mv -i /etc/grub.d/10_linux /etc/grub.d/50_linux
#update-grub2
Ya no me reconoce los 6Gb de RAM, si no que solo 3,78Gb....
El problema se da cuando en "/etc/grub.d/" XX_linux está bajo XX_linux_xen...

Alguna idea?
Si se de algo, te lo comento....

Gracias!!

Saludos Paolo, que hardware tienes, digo marca por casualidad sera un IBM.
Es bastante extraño que suceda eso yo tengo montado xen 4 en equipos dell hp incluso en unos blade hp y no he tenido problemas de ese tipo con la ram.

Hola Víctor, ya decía yo ^^ tenía un error de concepto pues leí que Ubuntu estaba basado en debian y pensaba que tenía las 2 distros mezcladas, lo raro esk tengo un archivo /etc/debian_version donde pone squeeze/sid pero mi distribución instalada es un Ubuntu 10.10 con la versión del kernel 2.6.35.28-generic-pae (uname -ar). En Ubuntu para instalar xen hay un paquete que se llama ubuntu-xen-desktop pero por lo visto tiene un error en las dependencias y da error al instalar... a ver si consigo instalarlo.

Efectivamente, un IBM X3250 M3... Xeon X3340 y 6Gb de ram.... Raid 1, 2 HDD SCSI de 300gb..

El problema se da cuando actualizo el Grub....
Cuando funciona Xen, es solo con 3,78Gb de Ram.... y cuando reconoce toda la Ram no funciona Xen...

Alguna idea de que podrá ser?

Saludos!

Paolo, cuando instalaste debian lo hiciste con que arquitectura 64 o 32 bits...

Hola otra vez, ya me pasé a Debian pues necesito trabajar con XEN y resulta que en Ubunutu 10.10 hay muchos problemas para utilizar XEN, entre otras cosas por que xen-tools no se puede instalar... Bueno, acabo de instalar XEN y tengo habilitada la opción VT technology en la bios, sin embargo, no me arranca el nuevo debian con el kernel de XEN... ¿alguna idea?
Nota adicional: mi arquitectura es de 64 bits pero el debian que tengo instalado es de 32 bits por lo que al instalar XEN elegí el paquete de 32 bits ¿hice mal?

Saludos Javier que bueno que tomaste esa decisión fue lo mejor.
Ahora por que dices que xen no levanta que errores te arroja seguiste el post paso por pasó estas utilizando squeeze. ?

Victor, yo instalé el Squeeze 6.0.1 AMD64.....
Sigo con mi problema =(
Por que dices que es mejor instalar la arquitectura de 32 bits?? en mi caso tengo el server con 6Gb de ram y luego llegarán 2 Gb mas....
Si instalo 32Bits, no podré hacer uso de ella... o hay alguna forma en que Xen si los considere???

Saludos!

Saludos Paolo si el kernel de xen trabaja como el bigmem de 32 bits.

Hola, instalé debian 6.0 squeeze, he seguido el post paso a paso pero en el momento de
"Ahora reiniciamos el equipo para que cargue el kernel de Xen que se instalo anteriormente."
Reinicio y se me comienza a cargar debian con xen pero se queda parado, se queda la pantalla en negro y arriba a la izquierda aparece un signo menos parpadeando todo el rato, espero unos 2 minutos y ya decido apagarlo pues no parece que vaya a arrancar.
En concreto se me han añadido al grub 4 entradas, una que dice algo así como debian-xen i686 2.6.35... y su asociada (recovery mode) y otra que dice algo como debian-xen 4.0 i386 y también con recovery mode (¿Por que se me han instalado 2 kernels de XEN?).
Yo creo que el problema es algo relacionado con drivers gráficos, pues cuando la pantalla se queda parpadeando si pulso ctrl+alt+F1 accedo a una consola y si escribo startx para iniciar el entorno gráfico me dice entre otras cosas unable to load NVIDIA drivers... pero me parece extraño pues cuando instalé Debian al principio no tenía los drivers pero si me cargó el entorno gráfico (y ya más tarde los instalé) nose.. ¿Alguna idea? por cierto instale xen de 32 bits pero mi PC es de 64 bits ¿Problema? jeje, bueno a ver si al final consigo solucionarlo, Gracias de antemano.

Javier, te recomiendo que no instales entorno gráfico donde instalaste el xen, para ahorras mayor cantidad de recursos en el equipo. y si es posible que el error sea por esto. Es normal lo de las entradas en el grub y no hay problemas que instales xen de 32 bits en tu equipo, es mas la mayoría de los bugs posteados en la web con xen 4 son para 64 bits.

Gracias Victor, voy a intentar instalando Xen en Squeeze 32 bits...
Te comento de cualquier novedad...
Saludos y gracias!

Tranquilo Paolo estamos a la orden...

Publicar un comentario