Optimizar Debian un Poco

Posted by Unknown | Posted on 11:17

Despues que obtuve mi nuevo equipo portatil, una Lenovo T60, estuve tratando de optimizar el arranque del sistema operativo (Debian Squeeze), modificando algunas cosas puede lograr un mejor rendimiento.

Este equipo posee un procesador centrino duo, asi que colocamos el arranque del equipo de forma paralela, para que pueda iniciar un poco mas rapido.
Buscamos la siguiente ruta. "/etc/init.d/rc" y la editamos con cualquier editor de texto, (en mi caso utilizo vim).
# vim /etc/init.d/rc

En la linea 33 aproximadamente encontraremos algo como esto "CONCURRENCY=none", que cambiaremos por esto "CONCURRENCY=startpar" para que realize la carga del sistema operativo de forma paralela.

Ahora tenemos que deshabilitar los servicio que no estamos utilizando en nuestro equipo, en mi caso no quiero enviar correos de alerta y como debian coloca exim4 como smtp por defecto, y si lo desinstalas te instala otro automaticamente.

Entonces nos vamos a la siguiente ruta "/etc/init.d/", donde observaremos todos los demonios que corren automaticamente al iniciar el sistema operativo.
Los podemos deshabilitar de dos maneras, eliminando los permisos de ejecucion del demonio (chmod -x servicio), y la otra opcion es parando o removiendo la ejecucion del servicio eso lo hacemos de la siguiente manera.

#update-rc.d -f exim4 remove (asi me funciono cuando tenia mi equipo en Debian Lenny), pero como ahora lo tengo en Squeeze, me funciono de la siguiente manera.

#update-rc.d -n exim4 stop.
Esto lo podemos utilizar con cualquier otro servicio.

Ahora eliminamos las consolas que trae debian por defecto que son seis (6), en mi caso solo deje una sola que realmente puedo utilizar. Nos vamos a la siguiente ruta "/etc/inittab" y comentamos lo siguiente.

#vim /etc/inittab
1:2345:respawn:/sbin/getty 38400 tty1
2:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty2
3:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty3
4:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty4
5:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty5
6:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty6
Ahora comentamos del 2 en adelante si solo queremos una sola consola (tty)
1:2345:respawn:/sbin/getty 38400 tty1
#2:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty2
#3:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty3
#4:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty4
#5:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty5
#6:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty6

Tambien pueden compilar su propio kernel, en mi caso me quede con el
2.6.30-1-686 que trae Squeeze, igual les dejo una guia que elaboro un amigo y colega "http://www.mogaal.com/articulos/kernel-a-la-debian.html".

Tambien podemos instalar un paquete que se llama "readahead" el cual creara un perfil con las aplicaciones que utilizamos al iniciar el sistema operativo, asi realizara el inicio mucho mas rapido.

#aptitude install readahead
Luego creamos un archivo donde se guardara el perfil del sistema operativo, al momento de reiniciar el equipo, tardara un poco ya que se creara el perfil.

#touch /etc/readahead/profile-once

Aqui podemos observar como quedo el inicio de mi portatil, creo q en unos 20 segundos, despues seguire optimizando el inicio.

Comments (0)

Publicar un comentario